la soledad - problema de los mayores

Los problemas de las personas mayores: salud y soledad

La mayoría de nosotros ha vivido momentos en los que siente la necesidad de estar solo; bien sea para pensar, llorar, concentrarnos o relajarnos; sin embargo, tarde o temprano esta necesidad es sustituida por una aún mas fuerte; y no es más que la de sentirnos acompañados, apoyados y rodeados de otras personas que de una u otra forma son capaces de motivarnos.

Es lamentable que algunas personas, sobre todo al llegar a la tercera edad, se encuentren o sientan solos producto del abandono que sufren por parte de sus seres queridos. La soledad es uno de los grandes problemas que afecta el bienestar de nuestros mayores; y no sólo los hace emocionalmente. Actualmente se ha comprobado que existe una seria relación entre la soledad y la mortalidad temprana en personas de la tercera edad.

¿Qué consecuencias trae la soledad a los adultos mayores?


Diversos estudios
revelan que aproximadamente un 10% de los adultos mayores padecen soledad y esta perjudica su bienestar tanto físico como mental. El 70% de este grupo de individuos presenta afectación física producto de esta situación. Esta afectación física se fundamenta principalmente en su efecto a nivel del sistema nervioso central, donde causa consecuencias muy similares a las generadas por estrés crónico. Además, la soledad también aumenta la susceptibilidad a numerosas enfermedades; al disminuir la respuesta del sistema inmunológico y alterar las funciones del sistema endocrino. Así pues, tendremos que estar muy atentos de estos factores, además de otros varios físicos, pero que se pueden tratar con terapias como la osteopatía. Sin embargo, y como estamos viendo en este artículo, hay dolencias que van más allá de un apartado físico y la labor de un osteópata se tendrá que ver complementada con otro tipo de trabajo.

la soledad - problema de los mayores

En cuanto a las diversas patologías relacionadas con la soledad y la tercera edad, las principales son:

  • Diabetes mellitus.
  • Depresión.
  • Hipertensión arterial.
  • Infecciones a repetición.

Los adultos mayores tienen una capacidad algo limitada para adaptarse a condiciones adversas en comparación con el resto de las personas; por ese motivo, los efectos de la soledad son mayores en ellos. Este problema va creciendo y todo parece indicar que al pasar el tiempo se convertirá en un problema mundial. Toda medida para evitar o disminuir la soledad en los adultos de tercera edad tendrá definitivamente un efecto beneficioso para su salud.

Entre los proyectos e investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad para frenar este problema se encuentra el desarrollado por la Organización Women’s Royal Voluntary Service, David McCullough, que consiste en brindar ayuda y apoyo a estas personas que se encuentran en situación de soledad, contribuyendo así con esta bonita causa.

¿Cómo puedes contribuir?

Si tienes familiares o conocidos que se encuentren en esta situación puedes colaborar con ellos, tomando en cuenta lo siguiente: Si la persona que por una u otra razón se encuentra sola, durante el resto de su vida tuvo problemas para socializar, compartir, relacionarse; vivió una desagradable experiencia o fue marcada por algún evento familiar o social, será mucho más complicado brindarle la ayuda que requiere. Sin embargo, será posible lograrlo con un tratamiento psicológico personalizado.

Los grupos de apoyo para personas de tercera edad tan solo conversar con estas personas son herramientas que podemos emplear para ayudarlos a conseguir el bienestar que merecen.